Cómo hacer una buena hoja de vida o currículum

hoja de vida o currículum CV

hoja de vida o currículum CV

La hoja de vida o currículum puede determinar si obtienes el trabajo con el que sueñas. Pero, ¿qué debería contener un buen CV y cómo debería ser?

Desafortunadamente, no hay una receta o una respuesta definitiva en la pregunta de cómo debería ser una hoja de vida. Si revisa diferentes páginas con consejos sobre búsqueda de empleo, encontrará innumerables plantillas y diseño diferentes sobre cómo elaborar una hoja de vida, y en algunos casos los consejos sobre el contenido del CV también varían.

Lea También: Este es un candidato de trabajo atractivo

Hemos juntado algunos consejos generales para ayudarlo en el camino y la elaboración de su currículum.

En los sitios web de modelos-de-curriculum.com y modelo-carta.com encontrará varios ejemplos de currículum CV.

¿Qué es una hoja de vida o currículum?

CV significa hoja de vida. Es una descripción breve y concisa de lo que ha hecho en el trabajo, los cursos, la escuela y otras cosas relevantes. El empleador debería obtener fácilmente una visión general de sus experiencias y de lo que puede hacer cuando lea su hoja de vida.

La hoja de vida es lo que primero el empleador va a mirar, y en base dicha información, él / ella clasifica qué aplicaciones se leerán. Por lo tanto, dedique una buena cantidad de tiempo a escribir un buen CV, ya que aumenta las posibilidades de ser llamado para una entrevista de trabajo. Además, recuerde personalizar su currículum de acuerdo con el tipo de trabajo que está solicitando.

¿Cómo configurar la hoja de vida o currículum?

Un currículum siempre debe venir además de su solicitud de empleo, y estos deben complementarse entre sí. Los CV y ​​las solicitudes de empleo siempre deben enviarse juntos. Lo más importante es que su currículum este ordenado, claro y libre de errores tipográficos y gramaticales.

Por lo general, el CV incluye los siguientes elementos:

  1. Datos personales: nombre, dirección, número de teléfono, teléfono móvil, correo electrónico, fecha de nacimiento.
  2. Experiencia educativa: recuerde que la experiencia no solo es trabajo remunerado, sino que también puede incluir voluntariado, cuidado infantil, práctica a través de escuela. Diferenciar entre experiencia laboral relevante y otra experiencia. De esta manera, puede adaptar su CV a diferentes tipos de trabajos.
  3. Otros: cursos, habilidades lingüísticas, conocimientos de informática.
  4. Referencias: algunos eligen escribir nombres e información de contacto en las referencias de su CV, otros escriben referencias dadas. Es bastante normal comenzar el currículum con algunas palabras descriptivas sobre sí mismos (personalidad).

Puede ser especialmente recomendable incluir esto si usted, que es un solicitante de empleo, es joven y aún no tiene mucha experiencia laboral en el currículum. Recuerde, entonces, que los pasatiempos y los rasgos personales deberían decirle algo sobre usted como persona, y por qué estos son rasgos que lo hacen adecuado para el trabajo.

Lea También: Así es como tienes éxito con la búsqueda de empleo

En su hoja de vida o currículum comience cada categoría escribiendo su experiencia más reciente en la parte superior, y siempre escriba el mes y el año en que comenzó y terminó los diferentes puntos. También escriba brevemente qué tipo de tareas tuvo en sus diversas experiencias.

Consejos de diseño de hoja de vida. Longitud máxima de dos páginas. Orden cronológico inverso. Use hojas blancas A4. Use tamaños de fuente regulares, por ejemplo, Times New Roman o Arial tamaño 12 o 13.

Use la misma fuente en su currículum y aplicación. Si va a enviar una solicitud por correo electrónico, use el formato Word o PDF. Si el currículum está en dos páginas, recuerde su nombre en ambos lados para evitar que el empleador se quede con páginas sin nombre.

Diplomas y testimonios solo envíe copias de diplomas y certificados si el empleador lo solicita. Ahora es común enviar una solicitud y un CV por correo electrónico, y primero incluir testimonios y testimonios en la entrevista. Si se requiere la certificación de copias de diplomas y testimonios, debe proporcionarlo usted mismo. Nunca envíe ni entregue documentos originales de usted. Siempre tenga un montón de copias listas y posiblemente certificadas de testimonios y diplomas listos hasta que presente una nueva solicitud de empleo y currículum.

Salir de la versión móvil